Ajuste de Estatus

Tarjeta verde o green card a través del Ajuste de Estatus

El ajuste de estatus AOS por sus siglas en inglés, es un proceso migratorio en donde una persona extranjera que se encuentra dentro de los Estados Unidos solicita a USCIS el estatus de residente permanente legal con el fin de obtener la Green Card.

El beneficio de este proceso consiste en que las personas extranjeras logren la Green Card desde los EE. UU. sin verse obligados a regresar a su país de origen. En caso de que las personas solicitantes se encuentren fuera de los EE. UU, deberán realizar el proceso consular

¿Quién es elegible para un ajuste de estatus?

¿Cuáles son los requisitos?

Relaciones que califican para una tarjeta verde

Un ciudadano de los EE. UU. o un residente permanente legal puede solicitar que ciertos miembros de la familia vivan en los EE. UU. y reciban la tarjeta verde. Todo el proceso comienza cuando el ciudadano estadounidense o residente permanente presenta el Formulario I-130, Petición de familiar extranjero, en nombre del beneficiario (inmigrante potencial).

Para obtener una tarjeta verde basada en una relación familiar, el beneficiario debe estar en las categorías de familiar inmediato o de preferencia familiar. El propósito del Formulario I-130 es establecer una relación calificada para que el familiar pueda solicitar una tarjeta verde.

Nota: Un proceso similar está disponible para los ciudadanos estadounidenses que desean traer a un prometido (así como a los hijos del prometido) a los EE. UU. para contraer matrimonio. Este proceso comienza cuando el ciudadano estadounidense presenta el Formulario I-129F, Petición de Prometido Extranjero(e). Este camino no está disponible para los prometidos de residentes permanentes legales.

Criterios para la elegibilidad de ajuste

Para presentar una solicitud de ajuste de estatus, el futuro inmigrante debe cumplir con tres requisitos. Para poder ajustar el estatus el solicitante debe:

  • 1. Estar dentro de los Estados Unidos.
  • 2. Haber ingresado legalmente a los Estados Unidos.
  • 3. Contar con una visa de inmigrante vigente.
También es importante que el futuro inmigrante mantenga la elegibilidad durante todo el proceso de ajuste. Los cambios en las circunstancias pueden afectar el éxito de una solicitud de ajuste. Solo un grupo muy limitado de personas puede ajustar el estado.

Es por eso que el ajuste generalmente solo lo usan algunos familiares inmediatos, cónyuges que ingresaron como prometidos K-1, asilados, refugiados o aquellos que llegaron con una visa de trabajo (por ejemplo, H-1B) y el empleador los patrocinó para obtener una tarjeta verde (Green Card).

¿Cuáles son los formularios de ajuste de estatus?

Los inmigrantes potenciales que cumplan con los requisitos de elegibilidad para el ajuste de estatus, pueden presentar el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.

Los familiares inmediatos generalmente pueden enviar la solicitud a USCIS en cualquier momento en que cumplan con los requisitos de elegibilidad. incluso los familiares inmediatos pueden presentar una declaración “concurrentemente”. Esto significa que el Formulario I-485 se presenta junto con el Formulario I-130. De hecho, estas son solo las dos formas principales.

En la mayoría de los casos, los paquetes de solicitud de ajuste basados en la familia incluirán los siguientes formularios:

  • I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
  • I-130, Petición para Familiar Extranjero.
  • I-130A, Información biográfica (si el pariente es cónyuge).
  • I-864, Declaración Jurada de Patrocinio.
  • I-693, Informe de Examen Médico y Registro de Vacunación.
  • I-765, Solicitud de Autorización de Empleo (opcional).
  • I-131, Solicitud de Documento de Viaje (opcional).
También es importante que el futuro inmigrante mantenga la elegibilidad durante todo el proceso de ajuste. Los cambios en las circunstancias pueden afectar el éxito de una solicitud de ajuste. Solo un grupo muy limitado de personas puede ajustar el estado. Es por eso que el ajuste generalmente solo lo usan algunos familiares inmediatos, cónyuges que ingresaron como prometidos K-1, asilados, refugiados o aquellos que llegaron con una visa de trabajo (por ejemplo, H-1B) y el empleador los patrocinó para obtener una tarjeta verde (Green Card).

¿Puedo salir del país o trabajar en los Estados Unidos con ajuste de estatus?

El estatus de residente permanente le da derecho a tener empleo en los Estados Unidos. También puede usar una tarjeta verde para volver a ingresar a los Estados Unidos después de viajes de menos de un año de duración. Durante la espera de su tarjeta verde. Los solicitantes de ajuste de estatus son elegibles para un permiso de trabajo y una autorización de viaje. Hay tarifas gubernamentales para estos beneficios.

Autorización de empleo

Como solicitante con un Formulario I-485 pendiente, es elegible para presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. De hecho, puede presentar el Formulario I-765 junto con su solicitud I-485 para tiempos de procesamiento más rápidos.

USCIS puede tardar aproximadamente de 3 a 6 meses en emitir este beneficio. La tarjeta es generalmente válida por un año, pero puede renovarse si es necesario. Los solicitantes de ajuste de estatus no están obligados a pagar ninguna tarifa de USCIS por la autorización de empleo (Formulario I-765), siempre que presente la solicitud al mismo tiempo que el Formulario I-485 (o continúe teniendo una solicitud I-485 pendiente).

Trabajar en los Estados Unidos sin autorización de empleo puede hacer que un solicitante no sea elegible para una tarjeta verde.

Permiso de viaje anticipado

Si viajará fuera de los Estados Unidos mientras su Formulario I-485 está pendiente, puede solicitar un documento de permiso de viaje.

Como solicitante de ajuste, generalmente es elegible para presentar el Formulario I-131, Solicitud de documento de viaje.

Al igual que la autorización de empleo, puede presentar el Formulario I-131 junto con el paquete I-485. Debe solicitar y obtener este documento de viaje antes de salir de los Estados Unidos.

USCIS puede suponer que un solicitante de ajuste que sale de los EE. UU. Sin la autorización de vieje ha abandonado su solicitud y es posible que no pueda volver a ingresar a los EE. UU.

Es importante tener en cuenta que el permiso no garantiza la admisión a los Estados Unidos. Los ciudadanos extranjeros que hayan obtenido el permiso todavía están sujetos al proceso de inspección en el puerto de entrada.

¿Cuánto tiempo se tarda el ajuste de estatus?

Después de presentar su solicitud, USCIS le enviará por correo un aviso de cita para una evaluación biométrica. Esta es una cita relativamente rápida en un Centro de Soporte de Solicitudes de USCIS para obtener su foto, huellas dactilares y firma. USCIS utiliza los datos biométricos para realizar una verificación obligatoria de antecedentes penales.

Meses después, es probable que USCIS requiera que asista a una entrevista de ajuste. En muchos casos, USCIS también puede requerir que asista el familiar que presentó el Formulario I-130.

Es posible que la USCIS no realice la entrevista a ciertas personas. Ellos le notificarán la hora, la fecha y el lugar de la entrevista. La USCIS utiliza la entrevista de ajuste de estatus para confirmar la información que usted y su peticionario han proporcionado en la petición y la solicitud de ajuste.

También es una oportunidad para que vean si han cambiado las circunstancias que pueden hacer que usted no sea elegible. Generalmente, esta es una entrevista rápida que solo dura de 20 a 30 minutos.

Todo el proceso de ajuste puede tomar de 8 a 14 meses para la mayoría de los solicitantes. Lo más importante que puede hacer para garantizar los mejores tiempos de procesamiento es enviar un paquete de solicitud completo.

Ventajas y Desventajas del Ajuste de Estatus

¿Es mejor el ajuste de estatus o el ajuste consular?

Aunque el proceso de ajuste de estatus por lo general lleva más tiempo que el proceso consular, tiene sus ventajas. El tiempo que toma el ajuste de estatus es de 8 a 14 meses para las solicitudes basadas en la familia a menudo, más para otros tipos de solicitudes.

Sin embargo, la ventaja más significativa del ajuste de estatus es que el inmigrante potencial puede permanecer en los Estados Unidos con su familia durante el proceso.

Evita los gastos de viaje y la separación prolongada entre familiares. Entonces, aunque puede tomar un poco más de tiempo que el procesamiento consular, puede vivir, trabajar e incluso viajar fuera de los EE. UU. (Los solicitantes I-485 deben obtener una autorización adicional para trabajar y viajar al extranjero).

Si USCIS niega el Formulario I-485 para ajustar el estado, el solicitante puede impugnar la denegación a través de procesos de apelación administrativos y/o judiciales. Las decisiones de procesamiento consular para una tarjeta verde son definitivas.

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar. No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso.