Quien solicita asilo por lo general se encuentra en una posición en la que su estatus aún no ha sido procesado de forma legal, a causa de una probable salida abrupta de su país de origen y las presuntas causas apremiantes que lo llevaron a tomar dicha decisión.
La cifra de peticiones de asilo asciende cada año, ahora mismo se estima que cerca de un millón de personas piden asilo en otros países. Los sistemas nacionales de asilo determinan quién necesita protección internacional.
En caso de tratarse de movimientos masivos de refugiados que viven en un país o zona que se encuentra en guerra o conflicto armado, no se hace necesario realizar entrevistas personales a cada solicitante de refugio para cruzar la frontera. Estos grupos se llaman refugiados ¨prima facie¨.
El asilo político es un proceso que se concede de forma exclusiva a personas y familias que han sido amenazadas, perseguidas, amedrentadas y hostigadas por lo general en su nación de origen, por motivos principalmente orientados a las posturas o pensamientos políticos como también los que conciernen a la religión, raza, nacionalidad y a la pertenencia de un grupo social o particular.
En Estados unidos, la legislación es muy específica cuando se trata de términos de asilo y refugio para inmigrantes. La diferencia significativa entre asilo y refugio es que el primero se otorga generalmente a un individuo y el Estado asilante no tiene que explicar las razones para ofrecerlo o negarlo. En cambio, el refugio tiene carácter humanitario y se le otorga principalmente a un grupo de personas que viven en una zona en conflicto y cuyas condiciones se traducen en un riesgo mortal para la vida de los ciudadanos que se han visto obligadas a desplazarse.
Por otra parte, la condición de refugiado en Estados Unidos queda establecida cuando no se trata de un solo individuo con una situación en particular, sino que es acerca de un grupo de personas que se han visto obligadas a huir de su nación de origen por una serie de eventos que atentan contra su vida y su bienestar.
El término “asilo” tiene su origen del griego “asylos", cuyo significado es el de templo inviolable o sitio donde nadie puede ser molestado. De acuerdo a expertos historiadores y estudiosos investigadores de la cultura de los pueblos y sus tradiciones el origen de esta palabra se encuentra en los primeros pueblos nómadas, quienes tenían como costumbre brindar acogida a los extranjeros que huían de su territorio por diferentes razones, esto se traducía como un signo de fraternidad, empatía y hospitalidad.
Por bastante tiempo, el asilo fue usado con el objetivo de proteger a los individuos que no querían ser sometidos a lo estricto de algunas leyes propias de sus pueblos de origen y que por tal motivo iban en busca de lugares seguros en donde encontrar refugio.
Luego, Grecia fue la primera en reconocer esta como una figura en términos de la legislatura formal de un territorio asignándole dos propiedades básicas, a saber:
Existen una serie de condiciones específicas que deben reunir los solicitantes de asilo, establecidas por la ley de las diferentes naciones en las que se puede hacer solicitud de asilo o refugio, es importante que si estás optando por esta alternativa tengas conocimiento de cuáles son dichos aspectos básicos que deben considerar quienes estén optando por el beneficio de asilo político, estas son:
Según la Ley Reguladora del derecho al asilo, pueden pedir asilo en otro país aquellas personas en condición de refugiados. La Convención de Ginebra de 1951, reconoce como refugiado a:
“Toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país”.
En caso de que requieras ayuda en la preparación de las formas concernientes a la solicitud de asilo político puedes consultar a https://inmigracionenlinea.com/ quienes cuentan con un grupo de expertos que facilitarán los procesos operativos en la gestión de tu caso.
2 Comentarios
Deje un comentario